presentacion-social

445

Written by:

Carteles

Actividades Escuela

 

Lacan, desde la fundación de su Escuela, instaura en ella un órgano de base al que llama cártel.
Un cártel es un pequeño grupo de trabajo constituido por cuatro miembros que se eligen alrededor de un tema de estudio o investigación. Conjuntamente designan a un Más-uno, quien, “si bien es cualquiera, tiene que ser alguien” capaz de trabajar con otros y de animar la elaboración. Cada uno de los cinco componentes del cártel decide un tema a trabajar, de tal suerte que el producto final será individual.
Durante un tiempo, no superior a dos años, cada uno investigará en su tema y lo expondrá en las diferentes reuniones que se celebren. Finalizado ese tiempo, el cártel concluirá y los miembros se separarán.
Pueden constituir un cártel todos aquellos que tengan interés por el psicoanálisis, sean o no psicoanalistas, sean o no miembros de la Escuela.
Llamamos “cártel” a un pequeño  grupo de trabajo, formado “por elección mutua”. El cártel constituye una eficaz herramienta para los interesados en el estudio y en la investigación en psicoanálisis. Para acceder al saber del psicoanálisis no bastan los seminarios ni los cursos –“La enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por las vías de una transferencia de trabajo”.
El cártel brinda la posibilidad de avanzar en el saber, teniendo en cuenta al sujeto y dando a la elaboración una dimensión de experiencia más allá del estudio de los textos de referencia, por otra parte imprescindible.
El cártel no sustituye el estudio en solitario, ni el esfuerzo de cada uno con los textos, sino que lo hace fecundo y posibilita una elaboración. El intercambio entre los miembros del cártel enriquece al conjunto y disipa las divagaciones y los extravíos, que son tan frecuentes en la lectura en soledad de los textos psicoanalíticos.

¿Quiénes pueden formar un cártel?
Cualquiera que tenga un interés por el psicoanálisis. Basta con eso. Los carteles son para todos los que quieran adentrarse en el saber psicoanalítico, sean o no analistas, sean o no miembros de una asociación, sean o no miembros de una Escuela de Psicoanálisis.
Los carteles son para todos los que se acercan al psicoanálisis, todos tenemos preguntas que desarrollar, preguntas surgidas de la lectura, de los pacientes, de la realidad cotidiana, de la vida asociativa…

¿Cómo constituir un cártel?
Cuatro –también pueden ser tres, o cinco– se reúnen a partir de un interés por un tema común que desean elucidar y que dará título al cártel, cada uno con su pregunta individual.
Conjuntamente eligen a un Más Uno, quien “si bien es cualquiera, debe ser alguien” considerado capaz de trabajar con otros fomentando el lazo que proviene del deseo de saber de los miembros del cártel, animando la elaboración.
Una vez iniciadas las reuniones, eligen el tema común que hará de bisagra entre todos y, cada uno, especificará el tema individual que le interesa, el “sujeto temático”, para iniciar un trabajo del que se espera algún producto: “producto individual, no colectivo”.
A lo largo de un año, dos como máximo, cada uno se adentrará en su trabajo y lo expondrá en las reuniones que se celebren periódicamente, recibiendo las preguntas y los comentarios de los demás, que le ayudarán a proseguir en su elaboración.
Terminado el plazo, el cártel finaliza y los miembros se separan, dando a sus productos el destino que consideren: Encuentros, Jornadas, Publicaciones… que pueden circular por fuera del grupo.
Es deseable que el trabajo que se realiza en un cártel y sus productos puedan transcender a la comunidad. Para ello se puede cumplimentar el documento de Inscripción del Cártel y hacerlo llegar al Foro Psicoanalítico de Madrid y a la Escuela a través de los Delegados de nuestro Foro:

Se ha establecido una clasificación de los temas mediante cinco rúbricas en las que inscribir los carteles:
Clínica (CL)
Lectura de textos (LT)
Conceptos teóricos de psicoanálisis (CP)
Cuestiones de Escuela (CE)
Psicoanálisis aplicado (PA)

Del mismo modo, se puede dar cuenta del término del cártel rellenando el Documento de Finalización, donde el Más Uno podrá hacer sus comentarios sobre los avatares habidos.
La Escuela recibirá todas las declaraciones de carteles que quieran inscribirse y los productos que se quieran hacer circular y facilitará todas las iniciativas encaminadas a organizar intercambios entre carteles, Jornadas y encuentros. Ir a ffcle.es , apartado El cartel, en la Escuela.
En esa línea, el Foro Psicoanalítico de Madrid, organizará Tardes de Carteles cuando así lo soliciten los miembros de uno o más carteles, bien cuando hayan concluido y quieran presentar sus productos o bien cuando, aún antes de finalizar el cártel, quieran poder intercambiar con otros y relanzar la transferencia de trabajo.

Last modified: 29 enero, 2017

Comments are closed.