Cursos de introducción

2501

Written by:

Curso de Introducción al psicoanálisis:

Introducción I y II

 

Queremos inaugurar, dentro de las actividades del Colegio de Psicoanálisis de Madrid, unos Cursos Clínico- Teóricos que llamamos Introducción I e Introducción II que cumplan el objetivo de abordar conceptos fundamentales en la Clínica y la Teoría Psicoanalítica que sirvan de entrada a los que se acercan por primera vez al estudio del Psicoanálisis. Los docentes nos hemos comprometido, para ello, a partir en todo momento de la clínica para abordar ciertos aspectos de conceptos teóricos complejos con la mayor claridad posible.

También en las últimas clases de los respectivos módulos contaremos con la presentación de casos clínicos con los que podamos comprobar la riqueza de matices en la clínica psicoanalítica tanto en cuestiones de  diagnósticos como de los diferentes avatares y  dificultades que pueden aparecer, en ocasiones, a lo largo de una cura.

Por ello nos parece que también pueden ser cursos que atraigan a quien esté más avezado en el estudio pues podemos crear un ambiente de trabajo y discusiones clínicas en el que todos/as aprendamos algo nuevo. Bien sabemos que la transmisión del saber psicoanalítico es diametralmente diferente a otros saberes y que, el compartirlo con otros colegas, es condición conveniente, sino necesaria, para mantenerse situado como analista en una cura.

Además y dada la importancia que damos a la Clínica en estos cursos haremos una mesa de lectura de Historiales Freudianos cuya información os brindamos a continuación, a la que pueden acudir todos los alumnos matriculados en los cursos de Introducción.

Este curso 2015/16 inauguramos la serie con dos Cursos: Introducción I y II compuesto cada uno, a su vez, por dos módulos cuatrimestrales como pasamos a detallar. De este modo el alumno que así lo desee puede trabajar este curso cuatro conceptos fundamentales: Inconsciente, Transferencia, Pulsión y Repetición.

Esta formación tendrá continuidad el próximo curso en el que dos nuevos Cursos de introducción tendrán lugar en progresión a estos; siendo, por otro lado, puerta de entrada para los que llegarán por primera vez. Así cada alumno puede elegir  cuantos módulos de Introducción (o de conceptos fundamentales  del Psicoanálisis)  quiere estudiar antes, después o simultáneamente al resto del programa de actividades que ofrece el Colegio de Psicoanálisis de Madrid.  

Los tutores de los alumnos en prácticas así como los docentes de los diferentes espacios o los miembros de la Junta de Estudios pueden orientar al alumno/a, en todo momento, en este itinerario de estudio, a construir libremente por cada uno. Para ello os proporcionamos los correos electrónicos de los docentes y demás miembros del Colegio en nuestra página web.

PROGRAMAS:

La transferencia

El inconsciente

La pulsión

La repetición

 

 

 

Compartir:

Last modified: 10 septiembre, 2015

Comments are closed.