El sábado 18 de enero retomamos el seminario del colegio: “Seminario X de Jacques Lacan: la angustia“. A través de esta cuarta sesión del seminario, trabajaremos las “Clase V: lo que engaña” y “Clase VI: lo que no engaña“, de la mano de Ana Alonso. Asimismo, presentará caso clínico Mª Antonia Cabrera.

Información y contacto: tfno. 914454581 / móv. 604188236 / mail. copsicoana@cop.es

Información ampliada: 

El Seminario de Colegio es un espacio destinado al estudio detallado de los seminarios que Jacques Lacan impartió durante casi treinta años de su enseñanza en París.
Las sesiones se celebran un sábado al mes, de 10:00 a 14:00, y constan de dos partes. En la primera, se presenta un caso clínico. En la segunda, se trabaja sobre el capítulo elegido, que es comentado o bien por los colegas del Colegio de Psicoanálisis de Madrid o bien por psicoanalistas invitados, tanto de España como de Francia .
Durante los últimos años, este espacio nos ha brindado la oportunidad de reunirnos para debatir los diferentes conceptos lacanianos así como para compartir las dificultades específicas que la clínica actual nos presenta. La conjunción entre la presentación de un caso clínico y la atenta lectura de los textos de Lacan ha demostrado ser una fórmula muy estimulante a la hora de discernir los atolladeros de nuestra práctica, la posición del analista y/o las intervenciones posibles en cada caso.

Seminario X de Jacques Lacan: La angustia

La enseñanza de Jacques Lacan tiene varios hitos, entre ellos el seminario La Angustia. Durante este curso y el siguiente, haremos un recorrido por este texto que supone, entre otras cosas, la conceptualización del objeto a. Objeto que está presente en la aparición de la angustia y constituye un verdadero vuelco en la concepción analítica desarrollada hasta ese momento.
El objeto a, verdadero invento de Lacan, es un objeto enigmático, no se ve, no se descifra; por eso está conectado con lo real, con aquello imposible de captar por la vía de lo imaginario o lo simbólico. Sin embargo, opera como causa de lo que se goza y se desea.
Por otro lado, el conocido postulado la angustia es el único afecto que no engaña, nos introduce en la importancia clínica de su abordaje con los sujetos. La angustia muestra su lugar destacado, tanto si se llega al psicoanálisis urgido por lo insoportable de su aparición, o haciendo acto de presencia, inevitablemente, en el trascurso de una cura.
El momento de destitución subjetiva, clave en un análisis, indica el instante donde el sujeto desaparece, cesa de ser sujeto y se aprehende como objeto; donde el deseo en tanto desconocido está en suspenso. Allí aparece la angustia. El sujeto se hace equivaler al objeto.
En este seminario, Lacan señala: “La única vía en la que el deseo puede librarnos de aquello en lo que deberemos reconocernos, como el objeto a en tanto que en su término él es en nuestra existencia más radical, solo se da situando a a, en cuanto tal, en el campo del Otro. Está situado en él por cada uno de nosotros y por todos. Es nada más y nada menos, la posibilidad de la transferencia”.

*Coordinadoras responsables: Ana Maeso, Laura Salino y Celia del Pino.

Horario: 10:00 a 14:00 h.

PRECIO 350 € – Clase suelta 50 €

Horas lectivas: 32

Compartir:

Last modified: 8 enero, 2020

Comments are closed.