Espacio-Escuela 2018-2019. De la metáfora al nudo.

Lacan en un momento de su enseñanza recurre al nudo borromeo, verdadero instrumento de lo Real, como respuesta a la dificultad que introduce la referencia a lalengua y a sus efectos sobre el ser hablante. Produce con ello un cambio de paradigma que permite hablar de lo que pasa en un análisis, no ya en términos de metáfora y metonimia, sino en términos de nudo que se hace, se deshace, se transforma…
Esta nueva combinatoria, la de los anudamientos posibles y sus efectos, nos va a permitir volver a pensar la clínica, es decir las diversas estructuras clínicas, neurosis, psicosis y perversión, también las suplencias de las psicosis, distinguir el síntoma del sinthome, la función del Padre como sinthome, el fin de análisis… y muchas otras cosas que abordaremos a lo largo de este año.

Intervenciones en el E-E Foro Psicoanalítico de Madrid: “De la metáfora al nudo”

6 de Octubre. Bernard Nominé: Escritura del nudo, escritura de la clínica (PDF: Bernard Nominé_Escritura del nudo, escritura de la clínica_Oct-2018)

17 de Noviembre. La función del padre. Intervienen: Carmen Gallano, La función del Padre, de Freud a Lacan; y Mª Luisa de la Oliva, Cuidado paternal (PDF: M. Luisa Oliva Cuidado paternal)

15 de Diciembre. Francisco José Santos, Ideas sobre el nudo borromeo expuestas por La Borroméen en Baveno (Italia), y Antonia María Cabrera, Sobre el nudo y lo Real.

12 de Enero. Presentación del libro de Nicole Bousseyroux: Real de mujeres.

16 de Febrero. Colette Soler.

30 de Marzo. M. Strauss.

27 de Abril. Trinidad Sánchez-Biezma: De la carta de amor a la carta de a-muroEsta intervención queda suspendida.

15 de Junio. Sol Aparicio.

*Se recuerda que el Espacio Escuela es de entrada libre.

Compartir:

Last modified: 11 abril, 2019

Comments are closed.