El Espacio Escuela del Foro de Madrid dedicará este año su trabajo, a lo largo del curso 2016-17, al tema del saber hacer del psicoanalista, uno de los temas cruciales de la práctica clínica psicoanalítica.
¿Qué es este saber hacer del analista? ¿Es un saber que tiene más que ver con las capacidades naturales de un sujeto que con el saber propiamente dicho? “En efecto -nos señala Colette Soler en el texto de presentación de la última Jornada Europea, celebrada recientemente en Barcelona-  de manera general, desde la cocinera al artista y pasando por las artes liberales, un saber-hacer es un hacer del cual no responde saber articulado alguno. No obstante, en ciertos campos se lo puede adquirir parcialmente mediante el ejemplo y se lo puede perfeccionar mediante el ejercicio, tal como sucede con el “toque” de la cocinera. No obstante, para el analista no hay ejemplo alguno que valga para su acto, lo debe reinventar a cada vez; tampoco sirve el ejercicio, porque lo que se acumula con la experiencia más bien produce efectos de estancamientos. Por otra parte, no se trata tampoco de sus propios méritos porque el análisis no es … su obra”. ¿De qué se trata, entonces, ese saber hacer en el análisis?

En esta ocasión la invitada a participar es la psicoanalista Sol Aparicio, psicoanalista AME en París y docente de las Formaciones Clínicas. El título de su intervención es: “(No) saber (cómo) hacer”.

Sábado, 17 de junio de 2017, a las 16’30.

Información: Calle Pedro Heredia 8, 4º izq.
Tfno: 91-4454581, de lunes a jueves de 17 h a 21 h.

Coordinan: Toñi Cabrera y Fran Santos.

PROGRAMA EN ESPACIO ESCUELA.

Last modified: 26 mayo, 2017

Comments are closed.