El próximo viernes 23 de febrero, a las 7 de la tarde, tendrá lugar el Primer Encuentro Por una escucha que invite a hablar, previo a la XV Jornada del Colegio de Psicoanálisis de Madrid, Adolescentes: una cita con el cuerpo, que se celebrará el 8 de junio.
En este Encuentro nos serviremos del cine y de la literatura para reflexionar sobre lo particular de esta época de la vida.
* Ponentes:
Lydia Grimaldi,  psicóloga, psicoanalista.
Mª Luisa de la Oliva, psicóloga, psicoanalista.
Felipe Vélez, actor.
* Coordina: Carolina Barrios.

La inmediatez del acto, la culpa, lo impredecible y sus consecuencias son las cuestiones sobre las que debatiremos a partir de dos historias de adolescentes. Las encontraremos en el cine, en la película A cambio de nada, y en la literatura en el libro Mi verdadera historia, dos títulos en sí muy sugerentes, que nos hacen pensar en el mensaje de fondo de sus autores. La música y el rap, con su estilo directo y provocador, cuenta también con un lugar destacado por reflejar temáticas claves de los jóvenes en la actualidad.
La película de Daniel Guzmán, aborda el tema de las consecuencias en la vida de un adolescente perdido, y en alguna medida borrado, en medio del conflicto de sus padres. Conflicto que se le impone y del que no sabe salir, hasta que un juez, como figura de autoridad, le pregunta y le escucha.
El libro de Juan José Millás habla de lo imprevisible, de la angustia, del secreto y de la culpa en la historia de un adolescente, que hace grandes esfuerzos para ser reconocido por un padre para el que no cuenta. Pensando en suicidarse realiza un acto que causa grave daño. Una joven resultará lesionada y él la buscará para reparar el daño del que se siente responsable. Será la ocasión de los primeros encuentros sexuales, que vendrán de la mano de otros descubrimientos.

A CAMBIO DE NADA
Por Mª Luisa de la Oliva

Ajustar lo que en el propio cuerpo está cambiando abrupta e inesperadamente, con otros cambios que necesariamente llevan mucho tiempo, es lo que hace que la adolescencia sea un periodo de la vida tan vivo, y tan sujeto a modos de respuesta radicales ante los conflictos, ya que hay una urgencia íntima en separarse del Otro familiar, sin saber claramente hacia dónde dirigirse.
Separación del Otro no significa que sea sin el Otro, y eso es lo difícil para el adulto en su relación con el adolescente: cómo ofrecerse como alguien dispuesto a escuchar, apoyar, pero a la vez estar dispuesto a ser dejado, que no es lo mismo que olvidado. Ofrecerse sin esperar nada a cambio.
Esto es lo que nos enseña la película “A cambio de nada”.
Darío, un adolescente confundido, sin saber claramente lo que quiere, está inmerso en un conflicto de pareja de sus padres que realmente no le concierne, siendo la huida hacia adelante una manera fallida de zafarse de todo ello.
Su soledad encuentra un consuelo en la amistad de Luismi, y en la relación con Caralimpia, un hombre con “código” al que idealiza, y que le habla de las cosas de la vida de una manera cercana.
La contingencia hace que se encuentre en la calle con Antonia, una abuela que se dedica a recoger cosas que los demás tiran por considerar inservibles. Ambos inician una relación exenta de exigencias que le permite encontrar a Darío, un lugar donde sentirse acogido como sujeto, sin pedir nada a cambio.
Al final de la película, Darío puede hablar de cuál es el conflicto subjetivo que sufre en relación a sus padres y puede dirigir su demanda a Otro que la escucha y la toma en cuenta. Un Otro que responde.

VER PELÍCULA: http://www.rtve.es/…/…/version-espanola-cambio-nada/3878999/

Compartir:

Last modified: 19 febrero, 2018

Comments are closed.