Curso 2019/2020

*Puedes descargar el nuevo Programa de Estudios del Colegio de Psicoanálisis de Madrid pinchando aquí: Curso 2019-2020 Programa o copiando y pegando esta dirección en tu navegador: http://bit.ly/2XzuqzZ

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid continúa desarrollando su programa docente para todos aquellos que se encuentren interesados en su formación en el psicoanálisis.
Nuestros ejes de enseñanza son la teoría, la clínica y la investigación psicoanalíticas.
En este año lectivo seguiremos con el plan trazado en los dos cursos pasados: conformar un programa a lo largo de -al menos- cuatro años, en los que vamos a desarrollar aquellos fundamentos y conceptos básicos indispensables para que el alumno/a que acude por primera vez al encuentro con el psicoanálisis pueda comenzar a orientarse en la teoría y en la clínica. También ofreceremos espacios dirigidos a quienes ya tengan una formación en psicoanálisis y quieran seguir profundizando en temas de su interés.
Este año proponemos los siguientes espacios:

Curso de Introducción al Psicoanálisis:
Ofrecemos este curso de Introducción a aquellas personas interesadas en hacer un primer acercamiento a su formación en psicoanálisis, en él desarrollaremos nociones fundamentales de su teoría y su práctica.
Realizaremos un recorrido de los conceptos prínceps de Freud y Lacan a través de un amplio abanico de temas que serán impartidos por diversos psicoanalistas.

 Curso de Conceptos:
– Repetición y pulsión (octubre a febrero).
– Neurosis obsesiva (febrero a junio).

Acompañarán a ambos cursos la Mesa de lectura, en la que se trabajaron los grandes  historiales clínicos de Freud, orientados a afinar la escucha y la construcción de un caso clínico. El tema de este año será la “La transferencia” y su capital importancia en la dirección de la cura.

Al núcleo troncal se le añade un Seminario de clínica psicoanalítica, destinado a trabajar la incidencia del diagnóstico diferencial en la dirección de un tratamiento psicoanalítico, así como a localizar los problemas específicos que presente cada caso. El tema de este año es: “Clínica de la angustia”.

El Seminario del Colegio trabajará el texto de J. Lacan: “La Angustia” (Seminario X). En él, como viene siendo habitual, la presentación de casos clínicos abre la posibilidad de desplegar la riqueza de la cura psicoanalítica.

Continuaremos también con el Seminario de Claves, dedicado este año a “Del trauma y la repetición a la transferencia”.

El Seminario de Clínica Psicoanalítica de la infancia y la adolescencia dedicará el curso a continuar con el tema: El psicoanálisis con niños: recorrido por una historia inédita”.

El Seminario de Psicosis centrará su trabajo este año en el tema. “Mujeres y locuras”. Interrogaremos lo que nos han transmitido algunas escritoras, acerca  de los diversos estragos padecidos: en sus dichas y desdichas, en sus amores y sus  goces.

 El 19 de octubre tendrá lugar el Taller ¿Cómo tratar la violencia con adolescentes?

Realizaremos cuatro Talleres Juego en el trabajo con niños. Trabajaremos sobre el sentido del juego en la práctica con niños, diferenciando la estructura.

Esperamos que este programa sea de interés tanto para aquellos que se acercan por primera vez al psicoanálisis como para los que buscan en esta enseñanza compartir con otros sus propias reflexiones teóricas, así como su práctica clínica. Para todos ellos ofrecemos espacios de prácticas como grupos de supervisión y sesiones clínicas.

Los docentes de los diferentes cursos y seminarios y los tutores de los alumnos en prácticas, podrán orientar al alumno/a en todo momento acerca del itinerario de estudio a construir libremente por cada uno. Quien lo desee puede solicitar una entrevista personal orientativa, para diseñar su plan de estudios, con un miembro de la Junta de Estudios.

Se ofrece la posibilidad de seguir los Cursos y Seminarios  online.

 

JUNTA DE ESTUDIOS 2019/21

Presidenta: Ana Maeso Maeso (anamaeso@cop.es)
Secretaria – Tesorera: Celia del Pino Lidon (celiadelpinolidon@gmail.com)
Vocal de difusión e investigación: Laura Salino Dufour (lausalino@gmail.com)

 Matrícula abierta
Horario de secretaría: de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 h
Teléfono: 91 445 45 81
C/Pedro Heredia, 8, 4º Izda. 28028 Madrid
Mail: copsicoana@cop.es
Web:  http://www.colpsicoanalisis-madrid.com/

SEMINARIO SÁBADOS: SEMINARIO X, LA ANGUSTIA

La enseñanza de Jacques Lacan tiene varios hitos, entre ellos el seminario La Angustia. Durante este curso y el siguiente, haremos un recorrido por este texto que supone, entre otras cosas, la conceptualización del objeto a. Objeto que está presente en la aparición de la angustia y constituye un verdadero vuelco en la concepción analítica desarrollada hasta ese momento.
El objeto a, verdadero invento de Lacan, es un objeto enigmático, no se ve, no se descifra; por eso está conectado con lo real, con aquello imposible de captar por la vía de lo imaginario o lo simbólico. Sin embargo, opera como causa de lo que se goza y se desea.
Por otro lado, el conocido postulado la angustia es el único afecto que no engaña, nos introduce en la importancia clínica de su abordaje con los sujetos. La angustia muestra su lugar destacado, tanto si se llega al psicoanálisis urgido por lo insoportable de su aparición, o haciendo acto de presencia, inevitablemente, en el trascurso de una cura.
El momento de destitución subjetiva, clave en un análisis, indica el instante donde el sujeto desaparece, cesa de ser sujeto y se aprehende como objeto; donde el deseo en tanto desconocido está en suspenso. Allí aparece la angustia. El sujeto se hace equivaler al objeto.
En este seminario, Lacan señala: “La única vía en la que el deseo puede librarnos de aquello en lo que deberemos reconocernos, como el objeto a en tanto que en su término él es en nuestra existencia más radical, solo se da situando a a, en cuanto tal, en el campo del Otro. Está situado en él por cada uno de nosotros y por todos. Es nada más y nada menos, la posibilidad de la transferencia”.

Coordinadoras responsables: Ana Maeso, Laura Salino y Celia del Pino.

Fechas: sábados, según programa.

  •  5 de octubre.

   Luis Izcovich

  Clase I: La angustia en la red de los significantes.

  Clase II. La angustia, signo de deseo.

  Caso clínico: Laura Salino.

  • 16 de noviembre.

Josep Monseny

Clase III: Del cosmos al Unheimlichkeit

Caso clínico: Ana Maeso

  • 14 de diciembre.

 Carmen Gallano

Clase IV: Más allá de la angustia de castración.

 Caso clínico: Ignacio Cortijo

  • 18 de enero.

Ana Alonso

Clase V: Lo que engaña

Clase VI: Lo que no engaña

Caso clínico: Antonia Cabrera

  • 15 de febrero.

Sol Aparicio

Clase VII: No sin tenerlo

Clase VIII: La causa del deseo

Caso clínico: Lydia Grimaldi

  • 14 de marzo.

Nieves González

Clase IX: Pasaje al acto y acting out

Caso clínico: Virginia Chana

  • 25 de abril.

Rithée Cevasco

Clase X: De una falta irreductible al significante.

Caso Clínico: Vincent Valas

  • 13 de junio.

Juan del Pozo

Clase XI: Puntuaciones sobre el deseo

Caso clínico: Carolina Barrios

 

Horario: 10:00 a 14:00 h.

PRECIO 350 € – Clase suelta 50 €

Horas lectivas: 32

Compartir:

Last modified: 9 julio, 2019

Comments are closed.