Tenemos el gusto de anunciar que el próximo sábado, día 14, comenzará el Seminario, Psicoanálisis y psicología general sanitaria: trazos desde la teoría y la práctica, coordinado por Francisco José Santos Garrido.
*El Seminario tendrá lugar de 12:00 a 14:oo hs. en la Biblioteca “Vicente Mira” de la sede del Foro de Psicoanálisis de Madrid.

Se trata de un espacio de diálogo entre el psicoanálisis y la psicología general sanitaria, abierto a todas las personas interesadas en saber cómo se trabaja desde el psicoanálisis el sufrimiento de los pacientes y que de alguna manera estén relacionados con la psicología.
El objetivo de este seminario es por tanto dialogar entre el saber sobre lo humano que tienen los psicólogos generales sanitarios y el que tiene el psicoanálisis mediante dos momentos en cada una de las reuniones:

–         Primer momento. Exposición de conceptos básicos del psicoanálisis y su relación, o no, con conceptos de la psicología general sanitaria.
Aquí se abordarán por un lado: el inconsciente, formaciones de inconsciente, el síntoma, las estructuras clínicas, la cura psicoanalítica, el lugar de analista… Y se relacionarán con: la conducta, los trastornos de conducta, el DSM-5, análisis funcional, las terapias cognitivo conductuales, el lugar del terapeuta…

–         Segundo momento. Presentación de viñetas clínicas por parte de los participantes y reelaboración desde el psicoanálisis.
Las viñetas clínicas serán fragmentos de casos que ocasionen dudas o que se quieran trabajar por lo que enseñan. Los participantes que así lo deseen traerán una viñeta, o fragmento de caso, de su clínica o de algún recurso bibliográfico, construido desde su perspectiva (cognitivo-conductual, integradora, etc.) y después se construirá a partir del psicoanálisis. Las personas interesadas en presentar mandarán su trabajo unos días antes.

Fechas:
La periodicidad será mensual. Se proporcionan los primeros cuatro sábados:

 1ª Reunión : 14 septiembre 2019
2ª Reunión : 19 octubre 2019
3ª Reunión : 23 noviembre 2019
4ª Reunión : 11 enero 2020

La idea es darle continuidad en el tiempo. Las fechas del segundo trimestre serán fijadas entre todas y todos los participantes y se publicarán con suficiente antelación en la web del Foro Psicoanalítico de Madrid.

Compartir:

Last modified: 10 septiembre, 2019

Comments are closed.