XV Jornada del Colegio de Psicoanálisis de Madrid.
Adolescentes: una cita con el cuerpo. 

El encuentro, la emergencia del cuerpo en la pubertad, genera angustia y desconcierto. Nos preguntamos cómo leer los síntomas en el cuerpo que se manifiestan en ese tiempo. Desde qué lugar pensamos las autolesiones, los problemas de alimentación, los abruptos cambios en la imagen, la huella del tatuaje o el piercing.
Invitamos a reflexionar y debatir sobre estas dificultades con las que la clínica de la adolescencia nos confronta cada día.

Fecha: viernes, 8 de junio de 2018.
Hora9:00 a 14:30 hs.
Organización de la Jornada y de los Encuentros previos: Carolina Barrios, Amalia Cortés, Lydia Grimaldi y Adoración Menéndez.
Inscripción: 50€ / MIR, PIR y estudiantes: 40€.
Tel. 91 445 45 81 | copsicoana@cop.es

PROGRAMA.
9:00 Apertura e inscripciones.
9:30 Presentación Jornada: Mª Luisa de la Oliva.
Presidenta del Colegio de Psicoanálisis de Madrid.
10:00 Conferencia marco a cargo de Clotilde Pascual: La adolescencia: Del encuentro con el cuerpo a la decepción.
Psicoanalista y coordinadora clínica Centro L’Alba.
Coordina: Lydia Grimaldi.

11:00 Primera mesa. Coordina: Gonzalo Jalom.
Ana Maeso: ¿Qué palabras para los adolescentes de hoy?
Carolina Barrios: Si te cuento algo, ¿se lo dirás a mis padres?
Adoración Menéndez: Un nuevo orden urgente e imposible.

12:30 Pausa.

13:00 Segunda mesa. Coordina: Sol García.
Amalia Cortés: La incidencia de redes sociales y juegos virtuales: ¿lazo social?, ¿adicción tecnológica?
Concha Olmedo: Desvivencias adolescentes, dificultades en el tiempo de tránsito.
Virginia Chana: Adolescentes y consumo de drogas.

14:30 Cierre.

Descargar ProgramaPROGRAMA XV Jornada del Colegio de Psicoanálisis de Madrid

Encuentros previos

Este curso nos hemos planteado crear espacios donde reunirnos a preparar la Jornada que realizaremos en junio. Para ello, hemos organizado distintas reuniones en las que debatir con gente de la cultura y profesionales de otras disciplinas, sobre lo que a cada uno le implica el encuentro con adolescentes.

Primer Encuentro: Por una escucha que invite a hablar  

Coordina: Mª Luisa de la Oliva. Presidenta del Colegio de Psicoanálisis.
Fecha: viernes, 23 de febrero de 2018.
Hora: 19 hs.

La inmediatez del acto, la culpa, lo impredecible y sus consecuencias son las cuestiones sobre las que debatiremos a partir de dos historias de adolescentes. Las encontraremos en el cine, en la película A cambio de nada, y en la literatura en el libro Mi verdadera historia, dos títulos en sí muy sugerentes, que nos hacen pensar en el mensaje de fondo de sus autores. La música y el rap, con su estilo directo y provocador, cuenta también con un lugar destacado por reflejar temáticas claves de los jóvenes en la actualidad.
La película de Daniel Guzmán, aborda el tema de las consecuencias en la vida de un adolescente perdido, y en alguna medida borrado, en medio del conflicto de sus padres. Conflicto que se le impone y del que no sabe salir, hasta que un juez, como figura de autoridad, le pregunta y le escucha.
El libro de Juan José Millás habla de lo imprevisible, de la angustia, del secreto y de la culpa en la historia de un adolescente, que hace grandes esfuerzos para ser reconocido por un padre para el que no cuenta. Pensando en suicidarse realiza un acto que causa grave daño. Una joven resultará lesionada y él la buscará para reparar el daño del que se siente responsable. Será la ocasión de los primeros encuentros sexuales, que vendrán de la mano de otros descubrimientos.

A CAMBIO DE NADA
Por Mª Luisa de la Oliva

Ajustar lo que en el propio cuerpo está cambiando abrupta e inesperadamente, con otros cambios que necesariamente llevan mucho tiempo, es lo que hace que la adolescencia sea un periodo de la vida tan vivo, y tan sujeto a modos de respuesta radicales ante los conflictos, ya que hay una urgencia íntima en separarse del Otro familiar, sin saber claramente hacia dónde dirigirse.
Separación del Otro no significa que sea sin el Otro, y eso es lo difícil para el adulto en su relación con el adolescente: cómo ofrecerse como alguien dispuesto a escuchar, apoyar, pero a la vez estar dispuesto a ser dejado, que no es lo mismo que olvidado. Ofrecerse sin esperar nada a cambio.
Esto es lo que nos enseña la película “A cambio de nada”.
Darío, un adolescente confundido, sin saber claramente lo que quiere, está inmerso en un conflicto de pareja de sus padres que realmente no le concierne, siendo la huida hacia adelante una manera fallida de zafarse de todo ello.
Su soledad encuentra un consuelo en la amistad de Luismi, y en la relación con Caralimpia, un hombre con “código” al que idealiza, y que le habla de las cosas de la vida de una manera cercana.
La contingencia hace que se encuentre en la calle con Antonia, una abuela que se dedica a recoger cosas que los demás tiran por considerar inservibles. Ambos inician una relación exenta de exigencias que le permite encontrar a Darío, un lugar donde sentirse acogido como sujeto, sin pedir nada a cambio.
Al final de la película, Darío puede hablar de cuál es el conflicto subjetivo que sufre en relación a sus padres y puede dirigir su demanda a Otro que la escucha y la toma en cuenta. Un Otro que responde.

VER PELÍCULA: http://www.rtve.es/…/…/version-espanola-cambio-nada/3878999/

TEXTO de la intervención de Mª Luisa de la Oliva: POR UNA ESCUCHA QUE INVITE A HABLAR

Segundo Encuentro: Acompañar al adolescente

Coordina: Nieves González. Miembro del Colegio de Psicoanálisis.
Fecha: viernes, 11 de mayo de 2018.
Hora: 19 hs.

Plantearemos ahora debatir sobre lo imposible de abordar cuando acompañamos al adolescente en su complejo recorrido. Para ello contaremos con la presencia de profesionales, que nos hablarán de su experiencia desde tres ámbitos Institucionales, como son un Hospital de Día, un Centro Escolar y una Residencia de Menores Tutelados.
La sobreexcitación, la hiperactividad y ciertas prácticas ligadas a las nuevas manifestaciones de síntomas relacionados con el cuerpo -autolesiones, tatuajes, piercings…-,  así como el recurso continuo a exponerse y exhibirse en redes sociales, son diferentes modos de afrontar la emergencia de la sexualidad y las dificultades para posicionarse frente a ella.
Estas manifestaciones ponen cada día en jaque a los profesionales, requiriendo de respuestas creativas que faciliten los diferentes abordajes de ese sufrimiento que no cesa en la adolescencia.

Invitados 
Eduardo Reguera NietoEquilibrismos entre discurso y cuerpo en Hospital de Día.
Psiquiatra, psicoanalista. Hospital de Día Adolescentes, CET.

Laura Gómez Menéndez: La metamorfosis en el aula.
Profesora de secundaria en Madrid.
DescargarLa metamorfosis en el aula

Concha Rubio Díaz y Carmen Fernández FdezEsto no es lo que parece
Directoras. Centro de protección de menores de la Comunidad de Madrid.

PDF: 2º encuentro- folleto

*Reseña sobre el Segundo Encuentro.

El viernes 11 de mayo tuvo lugar el 2º encuentro previo a las jornada del 8 de junio: Adolescentes, una cita con el cuerpo.
Hemos tenido el gusto de escuchar el trabajo que realizan diferentes profesionales con adolescentes en instituciones.
Un psiquiatra no al uso, como se define Eduardo Reguera, quien se pregunta cómo encontrar un equilibrio entre escuchar lo particular del sufrimiento de chavales con diagnósticos de gravedad y el que sostiene las normas de convivencia, sin ser un normópataProponiéndose el difícil reto de ser un interlocutor válido para adolescentes en un Hospital de día.
Concha y Carmen, directoras de un Centro de acogimiento residencial, son quienes, desde que llega un niño al centro, ponen en marcha estrategias dirigidas a organizar y generar las condiciones que permitan su salida del mismo. Han compartido dos casos conmovedores, en los que han conseguido que las decisiones estén sostenidas en las necesidades particulares de cada niño.
Laura, una joven profesora de lengua y literatura de instituto, con sus 50 minutos diarios, se propone cada día facilitar las metamorfosis que permitan a los alumnos expresarse y preguntarse por los efectos de sus acciones. Adjuntamos su texto METAMORFOSIS EN EL AULA: La metamorfosis en el aula. No dejes de leerlo.
Nuestra colega, Nieves González, ha recogido de estos cuatro ponentes cómo estos profesionales, a pesar de tener todo en contra para que aparezca la subjetividad de un adolescente, consiguen evitar las masificaciones haciendo malabarismos para llegar, respetar, escuchar a cada uno de los jóvenes con quienes trabajan.
Nuestro agradecimiento a todos ellos y a los participantes que nos habéis acompañado en estas reflexiones.
Os esperamos el VIERNES 8 de JUNIO para continuar con tan enriquecedoras reflexiones.
segunda prejornada foto 4
segunda prejornada foto 1
segunda prejornada foto 2

Banner_Verde_2 defini 3 2

Compartir:

Last modified: 28 mayo, 2018

Comments are closed.