El Foro Psicoanalítico de Madrid (FPM) es una asociación que, dedicada al estudio, transmisión y desarrollo del psicoanálisis a partir de la enseñanza de Sigmund Freud y Jacques Lacan, vela por la repercusión, el mantenimiento y la incidencia del discurso analítico en nuestro tiempo.
El FPM está inserto en la Federación de Foros del Campo Lacaniano en España (FFCLE-F9), junto con los Foros de: Asturias, Barcelona, Mare Nostrum, Noroeste-Galicia, País Vasco, Santiago-Vigo, Valencia y Tarragona.

http://www.ffcle.es

A su vez, el FPM forma parte (junto con el F-9) de la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (IFCL), la cual tiene el estatuto de Federación de Foros.

Web de la IF

Todos los Foros integrantes de la IFCL se rigen por principios y finalidades comunes, recogidos en la Carta de Principios de la Internacional de los Foros (IF-EPFCL).

Carta de la IF- EPFCL en la página la IF

De dicha Carta destacamos que el objetivo principal de los Foros es contribuir a mantener presente la apuesta del discurso analítico en las coyunturas del siglo. Para ello los Foros se comprometen a:

– mantener el debate crítico con respecto a lo que se dice en nombre del psicoanálisis en otras corrientes del movimiento psicoanalítico y de las instituciones sobre las que se sostienen.
– asegurar la repercusión y la incidencia del discurso analítico en el seno de los demás discursos contemporáneos.
– establecer conexiones con todas las prácticas sociales y políticas que se enfrentan a los síntomas de nuestro tiempo.
– crear lazos con otras prácticas teóricas: filosofía, arte, religión, etc.

Asimismo, los Foros son “campos” que están orientados hacia La Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL), creada en el año 2001 por votación en la Asamblea de la Internacional de los Foros (IF).
Los Foros no son la Escuelan sino que contribuyen a su mantenimiento.
La Escuela está hecha para sostener el discurso psicoanalítico por medio de una comunidad animada por la transferencia de trabajo.
Los objetivos de La Escuela son: transmitir la experiencia original que constituye el psicoanálisis y elaborar un saber sobre ello, permitir la formación de analistas, fundamentar su calificación y garantizarla así como sostener –en palabras de J. Lacan–”la ética del psicoanálisis que es la praxis de su teoría”.
La Escuela –por medio de las curas, de las supervisiones, del trabajo personal sobre los textos, de la elaboración común en los carteles y de la prueba de la transmisión del pase– se esfuerza por hacer circular, y someter a control, el saber depositado por la experiencia, sin el cual no hay acto analítico.

 

Last modified: 15 octubre, 2016

Comments are closed.