INCIDENCIAS DE LO REAL EN LA EXPERIENCIA ANALÍTICA

Al terminar de estudiar en Lacan cómo el fantasma se descubre instrumento de un goce ligado al cuerpo, nos acercaremos a las emergencias de lo real tanto en la clínica actual como a lo largo de un análisis. Si el fantasma es «pantalla de lo real», al atravesarlo, el sujeto se encuentra con lo insabido de ese real, sin sentido, y que le afecta de modo singular.
En primer lugar, hemos de explorar las vertientes de lo real a lo largo de la enseñanza de Lacan, y esta aproximación teórica nos permitirá, posteriormente, enfocar las incidencias de lo real en la clínica, vía las expresiones que crecen del malestar de nuestros contemporáneos.
Muchas son las incidencias de lo real en tantas fracturas crecientes de lo simbólico que nos indican los estragos de lo real del superyó que domina a los sujetos de hoy. Los examinaremos a la luz de la enseñanza de Lacan: fuera de los síntomas del inconsciente, los consumos en insaciables goces destructivos del deseo; la angustia, con sus avatares de ansiedades y pánicos; la violencia, en las diversas patologías del acto, etcétera.
La alarma social no ha de hacernos omitir el análisis de lo particular, lo que los sujetos ignoran se impone en sus desdichadas conductas.

Docente responsable: Carmen Gallano.
Colaboran: Virginia Chana, María Luisa de la Oliva y Celia del Pino.

Fechas: Cuartos martes de cada mes, excepto en diciembre, que será el tercer lunes. 23 de octubre, 27 de noviembre, 17 de diciembre (lunes), 22 de enero, 26 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril, 28 de mayo, 25 de junio.

*El 2 de octubre de 2018, se celebrará la quinta y última sesión del Seminario de Casos Clínicos presentados por participantes en Claves de la Teoría Lacaniana; sesión que correrá a cargo de Alejandra Gomendio. Durante el curso pasado expusieron caso clínico Antonio Pérez, Sergio Laíz, Emilia Malkorra y Carolina Barrios.

Horario: de 20:15 a 22:15 h.
Horas lectivas: 20.

Precio de matrícula: 220 €.
*Reducción de precios:
Estudiantes: 30%, PIR y MIR: 25%, 2 o 3 cursos: 25%, Bloque de actividades: -40%.

 

Compartir:

Last modified: 18 octubre, 2018

Comments are closed.