El Colegio de Psicoanálisis de Madrid continúa desarrollando su programa docente para todos aquellos que se encuentren interesados en su formación en el Psicoanálisis.
Nuestros ejes de enseñanza son la teoría, la clínica y la investigación psicoanalítica.
En este año lectivo, continuamos con el plan trazado ya en el curso pasado: conformar un programa, a lo largo de al menos cuatro años, en los que vamos a desarrollar aquellos fundamentos y conceptos básicos indispensables para que el alumno/a que acude por primera vez al encuentro con el psicoanálisis, pueda comenzar a orientarse en la teoría y la clínica.
A los cuatro módulos que trabajamos el pasado año: Inconsciente, Pulsión, Transferencia y Repetición, continuaremos este curso con los siguientes temas:

CURSO DE FUNDAMENTOS:

  • La cuestión del sujeto y la organización del yo (Octubre a febrero).
  • Las formaciones del Inconsciente (Febrero a junio).

CURSO DE CONCEPTOS:

  • La angustia y los afectos en la clínica actual (Octubre a febrero).
  • Perversión y fobia (Febrero a junio).

Acompañando a ambos cursos contaremos con la mesa de lectura en la que se trabajan los grandes historiales freudianos.
A este núcleo troncal hemos añadido este curso un Seminario de Clínica Psicoanalítica destinado a trabajar la incidencia del diagnóstico diferencial en la dirección de un tratamiento de orientación psicoanalítica así como a localizar los problemas específicos que cada caso presente.
El Seminario del Colegio trabajará la segunda parte del texto de J. Lacan El deseo y su interpretación. En él, como viene siendo habitual, la presentación de casos clínicos abre la posibilidad de desplegar la riqueza de la cura psicoanalítica.
Continuamos con el Seminario de Claves, dedicado este año a la articulación Síntoma Fantasma desde la enseñanza de Lacan de los años 60. El Seminario de Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia estará dedicado al tema de la Fobia. El Seminario de Psicosis seguirá trabajando este curso sobre la pregunta: ¿De qué se trata en el psicótico?, atendiendo a cada una de las formas de las psicosis.
De todos ellos damos cuenta detenidamente en este cuadernillo: tema, fechas, docentes y demás detalles útiles.
Esperamos que este programa sea de interés tanto para aquellos que se acercan por primera vez al Psicoanálisis como para los que buscan, en esta enseñanza, compartir con otros sus propias reflexiones teóricas así como su práctica clínica.
En todo momento los docentes de los diferentes cursos y seminarios así como los tutores de los alumnos en prácticas, podrán orientar al alumno/a a construir libremente su itinerario de estudio. Quien lo desee, puede solicitar una entrevista personal orientativa con un miembro de la Junta de Estudios para diseñar su plan de estudios.

Puede descargarse el Programa de Enseñanza del Curso 2016-2017 en este documento pdf:
http://www.colpsicoanalisis-madrid.com/wp-content/uploads/CURSO.pdf

JUNTA DE ESTUDIOS 2015/17:

Presidenta: NIEVES GONZÁLEZ (nievesgonzalez54@gmail.com)
Secretaria-Tesorera: ANA MAESO (anamaeso@cop.es)
Vocal de difusión e investigación: CAROLINA BARRIOS (barriosbresciano.carolina@gmail.com)

Matrícula: a partir del 1 de septiembre.

Horario de secretaría: de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 hs.

Last modified: 15 octubre, 2016

Comments are closed.