Curso 2018/2019

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid continúa desarrollando su programa docente para todos aquellos que se encuentren interesados en su formación en psicoanálisis.
Nuestros ejes de enseñanza son la teoría, la clínica y la investigación psicoanalíticas.
Este año lectivo continuamos con el plan trazado en los tres cursos pasados: conformar un programa a lo largo de, al menos cuatro años, en los que vamos a desarrollar aquellos fundamentos y conceptos básicos indispensables para que el alumno/a que acude por primera vez al encuentro con el psicoanálisis, pueda comenzar a orientarse en la teoría y en la clínica.

Vamos a trabajar en los espacios troncales los siguientes temas:

Curso de Fundamentos:
– Inconsciente, cuerpo y síntoma (de octubre a enero).
– Introducción a las estructuras clínicas: fobia y neurosis (de febrero a mayo).

Curso de Conceptos:
– La neurosis histérica (de octubre a febrero).
– Los conceptos fundamentales del psicoanálisis a partir de los registros lacanianos de lo real, lo simbólico y lo imaginario (de febrero a junio).

Acompañará a ambos cursos la Mesa de Lectura, en la que se trabajarán los textos fundamentales que desarrollan el concepto de transferencia y más específicamente aquellos referidos a la transferencia en la dirección de la cura.

A este núcleo de espacios troncales conformado por los cursos de Conceptos, Fundamentos y la Mesa de Lectura, se le añade el Seminario de Clínica Psicoanalítica, destinado a trabajar la particularidad de la práctica del psicoanálisis en el caso por caso. El tema de este año es «La presencia del cuerpo en un psicoanálisis».

El Seminario del Colegio trabajará el texto de Jacques Lacan de 1975-76, El sinthome (Seminario 23). Como viene siendo habitual, el comentario del texto será acompañado de la presentación de casos clínicos.

Continuaremos también con el Seminario de Claves de la Teoría Lacaniana, que tratará las «Incidencias de lo real en la experiencia analítica».

Este curso el Seminario de Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia lleva por título «El psicoanálisis con niños: recorrido por una historia inédita».

El Seminario de Psicosis centrará su trabajo este año en el tema «Los acontecimientos del cuerpo en las psicosis».

Esperamos que este programa sea de interés tanto para aquellos que se acercan por primera vez al psicoanálisis como para los que buscan en esta enseñanza compartir con otros sus propias reflexiones teóricas así como su práctica clínica.
Los docentes de los diferentes cursos y seminarios, así como los tutores de los alumnos en práctica, podrán orientar al alumno/a, en todo momento, en el itinerario de estudio a construir por cada uno. Quien lo desee puede solicitar una entrevista personal orientativa, para diseñar su plan de estudios, con un miembro de la Junta de Estudios.

*Descargable el Programa del Curso 2018/2019: Programa Curso 2018-2019.
* Se ofrece la posibilidad de seguir los Cursos y Seminarios vía skype.

JUNTA DE ESTUDIOS CURSO 2018-19

PRESIDENTA
María Luisa de la Oliva / oliva2@cop.es

SECRETARIA-TESORERA
Gloria Fernández de Loaysa / gloriafloaysa@gmail.com

VOCAL DE DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN
Carmelo Sierra / sierracar1@yahoo.es

Matrículas: a partir del 15 de junio.
Horario Secretaría: de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 h.
copsicoana@cop.es
Tel. y fax: (+34) 91 445 45 81
C/ Pedro Heredia 8, 4º izda.
28028 MADRID.

INAUGURACIÓN DEL CURSO 2018-2019, VIERNES 5 DE OCTUBRE
20:00 h: Presentación del curso a cargo de María Luisa de la Oliva, Presidenta del Colegio de Psicoanálisis de Madrid.
20:30 h: Conferencia inaugural a cargo de Bernard Nominé, psiquiatra y psicoanalista en Pau, sobre el tema: “Escritura y olvido”.

*ENTRADA LIBRE

 


Compartir:

Last modified: 17 septiembre, 2018

Comments are closed.