Sabado 28 de mayo – XVI Jornada de los Colegios Clínicos del Campo Lacaniano

1344

Written by:

Estimados colegas,

Tenemos el agrado de invitaros a las próximas Jornadas de los Colegios Clínicos que se realizarán en Madrid el 28 de mayo de 2016. Como sabéis este año trabajaremos sobre Lazo Social y síntoma, en las que contaremos con la presencia de Sol Aparicio.

Lacan formaliza el concepto de lazo social en los años posteriores al 68 francés con la producción de sus Discursos como  diversos modos de regular el goce y, por ende, ordenar los lazos sociales. Nos relacionamos entre nosotros porque estamos en el lenguaje pero, también, por ello mismo, nos confrontamos con una brecha al haber un elemento heterogéneo al lenguaje. Es el campo del Goce al que Lacan le dará el máximo protagonismo en su última enseñanza.

De esta manera abre una nueva perspectiva para el síntoma que, además de apuntar a lo más privado y singular de un sujeto (en tanto en cuanto éste tiene que ver con la represión y el fantasma), tiene también relación con el discurso de cada época. En ambas perspectivas el síntoma es disidencia y subversión al orden establecido.

La clínica psicoanalítica tiene como fin el tratamiento del síntoma de aquel que viene a consultarnos. Clínica bajo transferencia, decimos, pues solamente si un síntoma abre a la suposición de un saber inconsciente  como causa del sufrimiento y deposita en el analista el goce cifrado que encierra todo síntoma, puede comenzar una cura. Es la instauración de un lazo social que el psicoanálisis inventa.

Para ello se necesita un trabajo previo no exento de dificultades, en ocasiones, pues esta lógica que supone al Otro, a quien transferir la cuestión de la causa y el goce, contraría la lógica misma del solipsismo del goce sintomático. Probablemente, aunque a lo largo de la historia del ejercicio del psicoanálisis siempre han sobrevenido estas dificultades, difieren en la actualidad a las de otras épocas, pues el síntoma lleva también consigo la marca del discurso social en el que el individuo está inmerso.

Las críticas que hacemos del discurso capitalista no nos pueden hacer ignorar su efectividad y sagacidad a la hora de proporcionar a los sujetos respuestas prefabricadas (fabricadas en lo real) a las cuestiones del deseo y el goce. Inclusive, aunque existen diferencias en sus fines hay también coincidencias entre ambos discursos: el discurso capitalista y el discurso analítico. El primero, en lo universal del para todos y el segundo en lo singular del uno por uno, hacen caer los semblantes del Otro y producen una desidentificación y desalienación. También ambos dan a ver el registro pulsional con sus objetos plus de gozar que en tiempos de Freud estaban reprimidos. El superyó no es más renuncia al goce en aras a exigencias culturales sino empuje al consumo de goce de todas las maneras posibles.

Pero si en el discurso capitalista el destino es el “empoderamiento” y “la gestión” del yo (términos de moda) así como el uso cínico de los modos de goce (que el término inventado por Colette Soler “narcinismo” condensa), haber atravesado la experiencia de un análisis puede conducir a una elección sobre qué hacer con el saber que se ha producido. Saber hacerse un estilo de vida separado de los dictámenes y las expectativas del Otro de la demanda. Situando el motor de la existencia en ese elemento pulsional con el que forjamos una historia para forzarlo a entrar en el vacío de saber con el que nos topamos. Desvelado ahora, puede entrar a jugar parte en las cosas del amor, precisamente las que el discurso que ferozmente se impone en los llamados países desarrollados deja fuera.

La acusación de obsolescencia (también para el psicoanálisis) que nos programan, en nombre de la seudociencia, tiene relación con estos aspectos que comentamos y algunos otros que, seguramente, aparecerán en nuestra Jornada. Es el poderío de la tecno-ciencia que coloniza, cada vez a más velocidad, el territorio de lo Real. Precisamente es este Real el que Lacan hizo valer en su enseñanza y en su clínica a partir de los años 70 que, por fortuna, nos deja una estela abierta por donde seguir transitando.

Como no todo el goce se deja ordenar, a pesar de la pretensión de este discurso capitalista que aspira al “todo es posible”, aparecen los síntomas y la angustia; la depresión y la soledad; los desórdenes alimentarios y las toxicomanías. Lo que venimos llamando síntomas contemporáneos, nuevas formas de síntomas que ponen a prueba la vigencia del psicoanálisis y las posibilidades de invención de los psicoanalistas en nuestros días.

Deseamos que estas Jornadas sean un lugar de encuentro donde podamos intercambiar nuestro trabajo y nuestra clínica para que esté a la altura de los retos actuales de modo que el psicoanálisis  sea posible para las generaciones futuras que ya están aquí.

Información para la Inscripción

[gview file=”http://www.colpsicoanalisis-madrid.com/wp-content/uploads/INSCRIPCION-Jornadas-Madrid.pdf”]

Programa

[gview file=”http://www.colpsicoanalisis-madrid.com/wp-content/uploads/PROGRAMA-Lazo-social-y-Síntma.pdf”]

 Prolegómeno

[gview file=”http://www.colpsicoanalisis-madrid.com/wp-content/uploads/Prolegómeno-1-Juan-del-Pozo.pdf”]

Prolegómeno 2

[gview file=”http://www.colpsicoanalisis-madrid.com/wp-content/uploads/Prolegómeno-Cora.pdf”]

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN
Carolina Barrios carolinabar@gmail.com
Estrella Garrido estrega.arce@gmail.com
Alejandra Gomendio agomendio@yahoo.es
Carmen Martín martinbmc@gmail.com
Laura Salino lausalino@gmail.com
Francisco José Santos fransantosg@yahoo.es

COMISIÓN CIENTíFICA
Cora Aguerre coraguerre@gmail.com
Isidre Bosch iboschva@copc.cat
Palmira Dasi palmiradasi@gmail.com
Eduardo Fernandez eduardofer@telefonica.net
Nieves Gonzalez nievesgonzalez54@gmail.com
Clotilde Pascual 20538cpm@comb.cat
Juan Del Pozo juanpozo@arrakis.es
Manel Rebollo mrebollo@spt.cat

COLEGIOS CLÍNICOS PARTICIPANTES
Asociación Psicoanalítica de Galicia / Foro Santiago-Vigo / ACCEP – Associació Catalana per a la Clínica i l’Ensenyament de la Psicoanàlisi / Colegio de Psicoanálisis de Madrid / Col·legi de Clínica Psicoanalítica de Valencia / Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano / Foro Psicoanalítico de Asturias / Jakinmina del País Vasco / Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona / Mare Nostrum Tarragona

Last modified: 30 junio, 2016

Comments are closed.